19 noviembre 2007

Les Covetes dels Moros y más...

Rondamos los 50. Toda una colla camino de les Covetes dels Moros de Bocairent. El lugar no deja indiferente nunca ni a nadie, ni en las posibles repeticiones que hagas a lo largo de una vida. Y sigue siendo un misterio su origen (cárcel, depósito de alimentos, lugar de refugio, de meditación de eremitas... hay que añadir que puede que se trate del primer complejo de vacaciones del mundo -parrreirse de los de marina d'or-. Se baraja la posibilidad de que los habitantes de Bocairent las excavasen para ir de vacaciones durante el verano. El lugar es fresco y goza de buenas vistas. No hay que descartar esta teoría.). Como bien dice Paco Covetes, "hay tantas teorías como ventanitas", o algo así.
Los nativos invadimos las cuevas y túneles y disfrutamos recorriéndolos.
Para los nanos es toda una aventura que rematamos con la visita a la Cava de Sant Blai. Este depósito de nieve está excavado aprovechando un foraco en el suelo y debajo de la muralla que rodea el casco antiguo de Bocairent.
Previamente, Juancho fue ambientando el recorrido hasta Les Covetes de tal forma que más de uno seguro que se ha quedado con la copla y con la filosofía del invento: los molinos, el aprovechamiento del agua, las cochinillas y los tintes, las fronteras de antaño, los ríos y montañas y, además, los recaudadores de impuestos de otras épocas.


Y, por supuesto, hay que felicitar a Patricia, que fue la gran triunfadora de la jornada con su concurso de chistes. Lo que empezó siendo un chiste por niño acabó en retahila imparable y desmelene de minicuentos... Hay que destacar que el aliciente fue una acertada motivación... Si alguien e anima a montar otra movida similar para la próxima, que nos sorprenda con ello.
Rematamos la jornada con un recorrido por la acequia y la presa que canalizaban el agua al molíno de la zona recreativa de Banyeres.
Al solete se estaba más que 'agustito', pero había hielo por allí y después el guarda nos dijo que la noche anterior se alcanzaron hasta los -7º. Pero parace que va a entrar poniente y van a subir las temperaturas. Aunque es invierno y está bien que refresque ¿no?.
Un saludo a todos.
----------------
La colección de fotos de la actividad en Picassa: http://picasaweb.google.es/nativosclub/Bocairent18Nov07
El sitio oficial de Bocairent, con localización, geogfrafía, historia, etc.
Info sobre Les Covetes, Bocairent, etc: 1 / 2 / 3 /


Referencia en EL PERIÓDICO DE VILLENA.

2 comentarios:

@altas_presiones dijo...

QUE ENVIDIA...A VER SI A LA PRÓXIMA...UNA SALUDO A TODOS

Club Nativos dijo...

Es que er jurbor nos va acabar matando a tos. Os esperamos,claro.