24 enero 2012

Un nativo en la Media de Santa Pola

En todo paso de un nativo, hay parte de otro nativo.

Jero, 1h31m, magnífico resultado. Este año nos salimos del tiesto. Su crónica:
No es una mañana cualquiera…

365 días después de mi debut en una media maratón, nos volvemos a citar el ya famoso tercer fin de semana de Enero. Es la Media Maratón de Santa Pola, la XXIII edición y esta vez con nada menos que 8800 inscritos, entre ellos, un nuevo nativo. Este año es diferente en todos los sentidos, me siento capacitado para mejorar mi mejor tiempo en esta distancia 1:35.40 lograda en la MM Elche 2011. Hemos entrenado para ello!!!

Pero siempre está esa incertidumbre del día de la carrera…

Las rutinas están para cumplirlas y sencillamente hay que hacer lo mismo que todos los días, desayunar ese zumito, esas tostadas y ese cafecito. Nos vestimos de corto, chandal, chaquetón y por churritos para la familia. Una vueltecilla por el pueblo a respirar aire fresco y relajarnos, y de vuelta a casa, unos buenos estiramientos, esa mirada de complicidad que tanto quiero y para la calle.

No es un día cualquiera… La calle está repleta de corredores, familiares, los voluntarios, los organizadores, la música ambiente, las sirenas no son de alarma… es un día de fiesta y se ve en las caras de todo aquel al que miras, supongo que yo tendría la misma, esa era mi sensación. Son las 9:45 h y empezamos a calentar y veo a Jorge (15 cumbres), alegría, xarraeta y continuamos a lo nuestro. Este año han puesto cajones de salida por tiempos. Un 10 a la organización, salida fluida!!! Nos colocamos en el nuestro 1h30 – 1h39 y esperamos 15 minutillos. Tod@s somos una aguja en un pajar, de rojo, verde, blanco, amarillo, a rayas, con gorra, gafas… hay todo tipo de modelitos y la camiseta de nativos es uno de ellos, quería representar al club y en horas 48 horas la confeccionamos –gracias brother-. Cómo hago normalmente, cierro los ojos y desconecto… 10, 9, 8, 7, 6 …. La gente grita, bota y suena la traca.

No voy a detallar km a km… Me he marcado la referencia de llegar al km 15 en menos de 1h. 05 minutos. Pillamos ritmo rápidamente y a la marcheta, las sensaciones son perfectas, óptimas, palabras de ánimo de todo aquel que me ve, me conoce y que en la mayoría de los casos no alcanzo a ver, es una marea de gente la que se agolpa en las aceras. En el ecuador de la carrera todo cuadra. Nos hidratamos, gel de esos dulzones al canto y enfilamos en dirección W rumbo a los montones de sal –como se nota que este año no es año de nieves- para volver hacia la meta. Alcanzamos el km. 15 a buen ritmo 01h 04min 27sg. Si todo continúa igual el objetivo está cumplido.

Los últimos 6 km de la MMSP, son complicados. Al desgaste hay que añadir el calor –no es que le tenga mucho cariño- y que me he apretado las tuercas –hoy era el día-. En el km 19 está Nuria, mi brother, mi cuñada y mi sobrino, benditos ánimos, consejos y todo lo que me han aportado, durante la carrera. Mis padres, en 3 o cuatro sitios han estado también para animarme. Voy casi al límite y enfilo la recta de meta. El que ha corrido aquí ya sabe lo que es este tramo, y correrlo en un pequeño grupito le da un plus porque no vas en pelotón, esa alfombra roja da felicidad, lo cura todo y raro en mí levanto las manos, 1h. 31min 15 sg. Estoy bien y algo emocionado. Zona del corredor… alguna xarraeta y para casa. Esa mirada, esa sonrisa y ese abrazo valen la vida.

Que buen 22 de Enero de 2012!!!