21 mayo 2012

I CxM ELCHE XTREM

Aproximadamente. Sí, esa es la palabra perfecta para definir mi primera experiencia en CxM sobre este kilometraje, no contemos entrenos –eso es otra historia-. Estaban previstos 28 km sobre un recorrido… fueron ¿30 km? sobre un recorrido aproximado al previsto y sobre un desnivel acumulado de 2100 metros. Pues así fue, a verlas venir, a disfrutar de la jornada y encontrar rincones que no conocía. Aquí hay terreno para hacer un recorrido mejorable y prescindir de asfalto. Esperemos un cambio en próximas ediciones.


Las Sierras del Tabayal, Búho y Ferriol… son terrenos bien diferentes a las montañas calcáreas del interior alicantino. Es terreno de areniscas, arcillas, limos… que el viento y el agua acaricia hasta hacerlas desaparecer, donde un artista ha dejado su huella, ese precioso Rincón de Mariano Ros. Este entorno, donde el Río Vinalopó se remansa en la considerada primera presa de arco de Europa, data del siglo XVII, es terreno “rompepiernas” un continuo subir y bajar sobre pequeños pero abruptos relieves. Si miramos al norte observamos el corredor del Vinalopó y al sur, el Camp d’Elx, cuesta imaginar que buena parte fue agua.

Un recorrido entre palmeras siguiendo el cauce del Vinalopó. Odio las consecuencias ambientales de las grandes infraestructuras en el entorno de las ciudades, cada cual que saque sus conclusiones, ascendiendo esos explosivos repechos en dirección al Tabayal. Este es un gran mirador sobre la ciudad ilicitana y su entorno, la carrera se centra en este espacio, un gran acierto y sobretodo, la bajada por Marino Ros y el Racó de la Morera.

Un buen tramo de asfalto hasta la presa se hizo más liviano junto con un corredor de Petrer, buena compañía cuando sobrepasas los 20 kms. Ese rincón de la presa del pantano de Elche es espectacular, daban ganas de meterse bajo a refrescarse, mejor continuar, esta agua no… Un último paseo entre pinos, campos abandonados y tras un repecho, al fondo las palmeras, sólo quedan 5 km nos dicen en el último avituallamiento. A estas alturas mejor no saber, ni conocer el terreno… dejarse llevar, sólo piensas en llegar. A la altura del Parque de Tráfico está la civilización, una buena sombra de palmeras y en el Paseo de la Estación una batucada y la meta. Sí, he llegado, 3h 16 min, no se si sobre 28 o 30 km, si con +1000 o… da igual. Sólo quiero disfrutar y en parte lo he disfrutado y sufrido.