08 febrero 2012

Un nativo en el Monte Coto

Jero nos lo cuenta: Clásica entre las clásicas, 22 km. +1250 m. Mucho frío, viento y para rematar el blanco elemento.
Allí nos plantamos a -1º C con esta ola de frío siberiana ¿Frío siberiano?, eso es a más de 60º de latitud norte!!! Por cierto, una curiosidad, en Siberia en verano alcanzan también los 30 ºC.

Era un día para disfrutar, una carrerita de entreno. A las 9 h a.m. empezaba a moverse la zona de salida. Corrillos de gente saltando de frío, los lugareños asomados a sus ventanas y lo mejor del día, ese olor a leña de alguna chimenea. La pedanía de las Casas del Senyor tiene su encanto, una bonita torre de la Iglesia y un acueducto bastante bien conservado. Es tierra de gazpachos!!!
La CxM es sinceramente bonita, dura y variada. Un paisaje puramente mediterráneo a caballo entre el litoral y la meseta manchega. Restos de canteras, antiguos cultivos y un pinar maduro que abriga toda la umbría del Monte Coto. Son 3 las subidas que hay que afrontar con sus correspondientes bajadas. Alt del Redó (961 m.), La Quitranera (997 m.) y La Carrasqueta (915 m.), cada una diferente, continua, gatera y tobogán.

Hay restos de nieve en algún abrigo de las cimas, pero es el viento el que corta y a los más ligeros nos mueve. En los avituallamientos un 10 para la organización, de todo!!! sólido y líquido y un caldito caliente para quien guste.
Hoy no iba del todo bien y en el Aula de Naturaleza de Pinoso, pajarón al canto. Hay que recuperar y afrontar la última de las subidas andando más de la cuenta, en el AV4 hay dátiles reponedores. Y de vuelta a la meta el sorpresón del día –desde arriba ya intuía algo- empiezan a caer unos pequeños copos. Que luego se irían intensificando… Ya en la meta (2h. 45 min.) el ambiente es bien distinto al de la mañana, huele a butifarras, salchichas… no tengo cuerpo para eso. A cambiarse y de vuelta entre viento y aguanieve por el Medio Vinalopó.
--------------
El recorrido y el perfil: